domingo, 21 de agosto de 2011

entrevista la opinión de zamora 17-8-2011

Poeta y profesor de Lengua y Literatura




Luis Alfonso Díez




«En el mundo moderno la poesía no tiene buena prensa»





«Mi género es una especie de desahogo, una manera de aclararme a mí mismo»


























































ESTHER B. M. Luis Alfonso Díez ofreció en Benavente un recital de sus poemas. Realizó una pequeña selección de sus versos e hizo disfrutar a las pocas personas que se pararon a escucharle, ya que, según dice, «la poesía no mueve masas». La Asociación Juvenil «El Arroyo» de la ciudad invitó a Luis y a su arte a las calles de la localidad. Esta actividad se enmarca dentro de la programación cultural que este colectivo tiene organizada para este verano. Después de su actuación, el poeta dedicó parte de su tiempo a saciar la curiosidad de este periódico.


-Su profesión es profesor de lengua y literatura en secundaria, pero ¿qué significa para usted escribir poesía?


-Significa muchas cosas a la vez. En primer lugar, es una especie de desahogo, una manera de aclararme a mí mismo; y en segundo lugar, un juego con la lengua, con los fonemas, con las palabras, con las imágenes y metáforas. Éste es un ejercicio muy placentero para mí. Intento alejarme y que hable la lengua misma. Aunque bien es cierto, que la intención del poeta puede sesgar el significado.


-¿Cómo explica a sus alumnos qué es la poesía?


-Trato de abrirles los oídos. Intento que se liberen de todas las ideas preconcebidas que tienen acerca de la poesía y que aprendan a escuchar. En nuestro mundo moderno la poesía no tiene muy buena prensa, resulta una cosa un tanto extemporánea e inútil y, por esta razón, los chicos jóvenes tienen el oído muy deteriorado. Están muy influidos por buena parte de la música moderna, horrible a mi parecer, y les cuesta habituar el oído a la palabra poética. Con mis alumnos intento apartarme de los programas oficiales del Bachillerato para que aprendan a recitar y a escucharse recitando.


-¿Cuándo empezó a escribir?


-En la remota adolescencia. Conservo manuscritos de aquella época. Pero, cuando a los casi treinta años me planteé la posibilidad de publicar algún libro la mayor parte de esos intentos quedaron arrumbados porque no tenían mucha calidad. De esta forma, los siete libros publicados hasta el momento son prácticamente nuevos, es decir, que no recuperan mucho de aquellos intentos iniciales de mi adolescencia. Mi primer libro se publicó en el año 2005, pero mi labor poética ocupa los últimos veinte años de mi vida.


-¿Ha escrito solamente poesía?


-Sí, de momento. He hecho algunos intentos con la prosa como el relato breve, pero los resultados no me han parecido totalmente satisfactorios y lo he dejado. También he escrito algunos pequeños trabajos de crítica literaria para algunas revistas. Esto último ha sido bastante gratificante y no dudo volverlo a hacer.


-Su obra, ¿dispone de una temática global?


-Si se juzga a grandes rasgos podría decirse que es una poesía amorosa, erótica, aunque también hay otros asuntos que andan mariposeando. Por otro lado, la poesía si está bien hecha y es honrada no puede hacer más que denunciar las injusticias del mundo. De esta forma, mi poesía habla del mundo y va en contra del mundo y contra la institución del individuo mismo.


-¿Cómo describiría su última obra «Alrededor de tu clara sombra»?


-Es un libro que se ha publicado muy recientemente, hace a penas tres meses. Temáticamente es más unitario que los anteriores. Trata de ser un cancionero estrictamente amoroso. Es una obra bastante legible para todos los públicos. He intentado utilizar versos con una carpintería distinta tratando de hacer estrofas que suenen bien al oído que creo que es esencial en poesía.


-Su pueblo de infancia, Tábara, ¿le ha inspirado alguno de sus poemas?


-Sin duda, la vida de las gentes del pueblo, sobre todo en los tres primeros libros, está de alguna forma muy presente. Los paisajes, los campos por un lado, y por otro, el abandono de las tierras, de los pueblos. La pena que me invade pensar que un pueblo como el mío se está convirtiendo en un geriátrico y que actualmente hay menos de 1.000 habitantes.


-¿Cuál es su poeta favorito?


-Es una pregunta muy complicada. Me gustan mucho los clásicos castellanos como Lope de Vega, Quevedo, Garcilaso. También algunos extranjeros como Paul Celan, Bertolt Brecht. De poetas actuales citaría a Agustín García Calvo, Antonio Gamoneda y Claudio Rodríguez.


Luis Alfonso Díez


1956, Zamora


Luís Alfonso es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de la periferia sur de Madrid (Fuenlabrada) desde hace más de veinte años. Vivió hasta los once años en la localidad zamorana de Tábara. Este pueblo, que aún sigue visitando, ha inspirado al poeta a escribir muchos de sus versos, sobre todo, de sus tres primeros libros. Lleva publicados siete libros marcados por la denuncia social, el amor y el desamor. Intenta transmitir su amor hacia la poesía a sus alumnos, abrirles los oídos a la rítmica del lenguaje y que aprendan a sentir la sonoridad de las palabras. Dice que es difícil que la velocidad que invade el mundo moderno impide detenernos a escuchar y a razonar toda la información que nos llega desde el exterior.